Jesús Becerra líder SutUdeG

Inexplicable que gobernador declare la guerra a UdeG

Es inexplicable que gobernador declare la guerra a UdeG, «mientras el estado se le esté cayendo en pedazos por la inseguridad que hace victimas a los ciudadanos y ciudadanas de Jalisco”, comenta Jesús Becerra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SuTUdeG).

Tras la mega marcha por la autonomía universitaria, convocada por la UdeG, que reunió en plaza Liberación a 103 mil asistentes, Jesús Becerra dice que no se entiende por qué el gobierno del estado ataca a la UdeG, cuando Enrique Alfaro recibió todo su apoyo durante la pandemia.

“No olvidemos que, para mitigar efectos de la pandemia en Jalisco, la UdeG apoyó con pruebas Covid 19, con atenciones y cuidado a contagiados que necesitaban aislamiento en nuestras instalaciones, con entusiasmo nos sumamos a una campaña de vacunación que sirvió para que, ¡Más de 2 millones de jaliscienses estén hoy vacunados!», recalcó.

Señaló que la Universidad de Guadalajara se muestra solidaria cuando la sociedad necesita de ella. «El apoyo a la sociedad lo hacemos por vocación, ¡Si! Pero también lo hacemos, ¡Con pasión!”.

Enrique Alfaro opaco

Con relación a los señalamientos de malos manejos que hizo el gobernador Enrique Alfaro contra la UdeG, el líder sindical Jesús Becerra comentó que al mandatario debe comprender «que cada ataque a esta comunidad tendrá la siempre digna respuesta de quien se sabe estar defendiendo una causa justa, de quien se sabe estar luchando del lado correcto de la historia”.

Enrique Alfaro opaco
Enrique Alfaro es opaco: Jesús Becerra líder del SutUdeG

Precisó el líder de los trabajadores de la UdeG que «nosotros no queremos autonomía para tener opacidad en el manejo de nuestros recursos, ni para distribuirlos discrecionalmente como sí lo hace el gobernador».

Incluso recordó que la Universidad de Guadalajara se encuentra entre las universidades públicas más auditadas de todo el país.

De hecho, dijo que desde hace más de 10 años, cada año, la Federación, el Estado y auditores externos, revisan el manejo del presupuesto de la UdeG.

«¡No han encontrado nunca un solo desvío! La Universidad de Guadalajara es líder en transparencia de nuestro estado.», recalcó.

Mencionó que el Instituto de transparencia evaluó recientemente a la UdeG y obtuvo 100 de calificación en transparencia.

«¡Porque cumple satisfactoriamente con todas sus obligaciones en ese ámbito! y ¡Eso no pasa en el Gobierno del Estado! Yo le diría al señor gobernador, ¡Ocúpese de revisar lo que hace su Gobierno! Allí sí hay opacidad, allí sí hay corrupción”, dijo el líder sindical.

Al cuestionarle su motivo para salir a marchar en defensa de la autonomía universitaria, Jesús Becerra explicó:

“En la Universidad de Guadalajara queremos la autonomía, que quede claro: Queremos la autonomía porque con ella hemos tomado decisiones que nos han colocado hoy, como la mejor y la más grande Universidad Pública estatal del país».

Añadió que «porque somos autónomos decidimos, hace 30 años, transformar esta Universidad en una red a lo largo y ancho del Estado de Jalisco, y gracias a eso, muchos jóvenes que hoy nos acompañan y muchos otros antes que ellos, pudieron estudiar la preparatoria en su municipio, pudieron estudiar la carrera cerca de su casa».

También expuso que «queremos la autonomía para formar jóvenes con criterios jóvenes con capacidad de gestionar información y de formarse una opinión propia ante embates de gobiernos autoritarios, populistas que buscan imponer y controlarlo todo».

Jesús Becerra advirtió a Enrique Alfaro que ante su embates desde el poder ejecutivo «le tenemos una mala noticia al gobernador, aquí se está topando con mujeres y hombres que piensan, que trabajan, que tienen dignidad y que vamos a gritar y exigir que haga lo que sea necesario, que cumpla con sus obligaciones».

El líder sindical estuvo apoyado durante la marcha por cientos de trabajadores afiliados a la SutUdeG.

Otros temas de interés Titular de Ipejal viola suspensión de amparo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.