SEJ no paga nómina a cientos de maestros

Cientos de maestros de educación básica reclaman a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sus salarios, algunos no los reciben desde hace 15 meses.

Además, denuncian que la autoridad pretende no pagarles, so pretexto que no se permite la “retroactividad” de más de 45 días.

A los docentes no solo les deben su nómina, también bonos anuales y aguinaldos. Debido a que no se les descuenta la cuota al ISSSTE de sus percepciones, carecen de servicio de salud.

Lo peor, es que una funcionaria de la SEJ, Josefina Campos respondió a la profesora Martha Silva que “debido a que rebasa el tiempo permitido de retroactividad”, no se le pagarán los sueldos del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2020.

Martha señala que enviaron escritos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que depende de la federación, el cual reveló que Jalisco tiene “problemas de pago y que mandaron el dinero en tiempo y forma”.

Profesora Martha Silva pide a SEJ el pago de su nómina

La profesora Rosalba Rivera, con 30 años de carrera magisterial acudió con diferentes funcionarios de la SEJ sin obtener una solución. Por ello interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

El organismo ya requirió en dos ocasiones un informe a la SEJ, aún no hay respuesta.

Rosalba se reintegró a su empleo el 1 de enero de 2021, desde ese día a la fecha no ha recibido ningún pago. Debido a que no le descuentan su cuota, no tiene acceso al ISSSTE, ni dinero para pagar un médico particular.

Profesora Rosalba tiene 15 meses sin recibir su nómina

“Es inhumano que en estos tiempos de pandemia yo no tenga garantizado ni mi salario ni mi derecho a la salud. No es justo que por trabajar honradamente, no nos hagan caso para pagarnos los que nos toca”, reclama.

La profesora Elizabeth Rendón no le pagan nómina desde el 16 de septiembre pasado, no recibió aguinaldo ni bonos. La encargada de personal, Wendy Muñoz le dijo que no ha procedido su pago por estar incorrecta su CURP.

A pesar de que pidió la corrección el 13 de septiembre, nunca se gestionó la solicitud, hasta que hizo una segunda petición en enero pasado. Ahora el pretexto para no pagarle es que su plaza no está validada por FONE. Esta última instancia culpa a la SEJ de no liberar el pago.

El secretario de Comunicación de la sección 16 del SNTE, Adrián Delgado recordó que la problemática de falta de pago a miles de maestros de todo Jalisco comenzó en 2018.

Profesor Adrián Delgado menciona que en marzo recibió 300 quejas de docentes por falta de nómina

Considera que se ha resuelto de manera parcial, con la generación de nóminas extraordinarias, pero no se les da la totalidad de percepciones atrasadas. Incluso, dice que la SEJ culpa a FONE o viceversa.

“Entre unos y otros se responsabilizan, al punto que pasan 4 o 5 meses y según los criterios de pago de FONE, lo que se le permite a la autoridad educativa de todas las entidades, es 45 días el pago retroactivo y obviamente de lo adicional (la SEJ) se quita la responsabilidad”, recalca.

Tan solo en el último mes, Delgado recibió quejas de más de 300 docentes que reclaman su pago de nómina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *