Ofrecen doctorados honoris causa «patitos»

Integrantes de la masonería en Jalisco denuncian que el Claustro Mundial Universitario entrega Doctorados Honoris Causa, pero son “patito”.

“No tienen ninguna clase de regulación legal y hay sido un dolor de cabeza para las universidades del país, ya que son asociaciones civiles quienes entregan los doctorados a cambio de pago”, señalan los inconformes.

Refieren que los otorgantes aseguran contar con el respaldo de organismos internacionales, incluido la UNESCO, pero este publicó en su sitio web que “no otorga ni promueve el otorgamiento de Doctorados Honoris Causa”.

Comunicado de UNESCO

Los denunciantes mencionan que otorgan los doctorados principalmente a políticos con el objetivo de “alimentar el ego”.

Además, afirman que “estos claustros universitarios” ya migraron de la Ciudad de México donde “cada vez es más notoria” la irregularidad de los doctorados Honoris Causa a provincia.

En el caso de Jalisco, llegan a través de logias masónicas y utilizan foros universitarios como la Casa Zuno que administra la Universidad de Guadalajara.

Los títulos se estarían ofreciendo entre 50 y 200 mil pesos, algunos se han entregado en el Senado de la República y en presidencias municipales.

Entre los personajes que han recibido esa distinción están Ana Gabriel Guevara, Laura Bozo, Laureano Brizuela.

Señalan que en Jalisco, los masones de alto grado que estarían involucrados en la entrega de doctorados patidos son: Fidel Alejandro Kosonoy Ayala, y su primo hermano, Sergio Ayala Salvio quien pretendió ser electo como líder del sindicato de Pemex.


De izquierda a derecha: José Elmer Palma Gamboa, Juan Carlos Gómez Rangel, Sergio Ayala, Fidel Alejandro Kosonoy Ayala, Carlos Salvador Gutiérrez Carrillo y Juan José Ulloa.

Otro de los involucrados es Juan Carlos Gómez Rangel integrante del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Iteso.

Así como, Carlos Salvador Gutiérrez Carrillo dirigente estatal dentro del Supremo Consejo del Grado 33, quien consigue recintos públicos representativos “para legitimar sus actividades mediante conferencias dadas por personajes dudosos”.

Otros involucrados son: el militar José Elmer Palma Gamboa, cesado en 2005 de su cargo como subdirector de Protección Civil y Bomberos, y el empresario farmacéutico Juan José Ulloa quien es conocido por ser “evasor de impuestos, abusivo empleador y por actos de corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *