Ilegal que SAFE tenga mayoría de agremiados

Luego de ser denunciado por presuntos actos de corrupción, Jorge Sánchez Lozano renunció a su cargo como secretario adscrito al área de colectivos, previo a irse dirigió un escrito al órgano de Control interno del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco (TAE) que revela que la toma de nota que uso Sindicatos Autónomos Federados (Safe) para alcanzar mayoría, carece de legalidad.

Jorge Sánchez fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por los líderes de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) y de Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ) el pasado 19 de enero.

Esto debido a que en la sesión del 13 de enero del TAE se reconoció al “Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud a través de un trámite irregular por medio de una toma de nota que carece de formalidades esenciales del procedimiento”, se lee en las denuncias.

Ese día, el magistrado presidente del TAE, Felipe Gabino Alvarado Fajardo pido el expediente sindical 200-E, el cual carecía del acuerdo de toma de nota.

Al cuestionar a sus compañeros magistrados, Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios sobre dónde estaba el acuerdo, dijeron que “no sabían (…) pero aceptaron la existencia del mismo”.

Los líderes recalcan que ilícitamente se pretendió reconocer a la sección 28 del Sindicato Federal de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cuando no reúne los requisitos básicos.

El 3 de febrero, Jorge Sánchez en su escrito a Control interno del TAE justificó que el expediente no estaba completo por “falta de personal administrativo, excesiva carga de trabajo”

Además, acepta que no existe una toma de nota, solo hay un “simple proyecto, sin valor, hasta en tanto hubiese sido firmado por unanimidad o en su caso por mayoría”.

Asevera que aclaró la situación ante los magistrados del TAE y lo hará también ante las instancias correspondientes.

A pesar de no tener toma de nota y de ser federal, al SNTSA se le reconoció como un sindicato local. Esto permitió que Sindicatos Autónomos Federados (Safe), que encabeza José Miguel Leonardo Cisneros tenga la mayoría de agremiados.

Esto le permite tener la representación en el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estados de Jalisco (Ipejal) y tomar decisiones. Además, de nombrar a un magistrado del TAE y negociar las condiciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.