Trasnacionales acaparan café, comienza a escasear

El acaparamiento del grano de café presuntamente por parte de las trasnacionales Nestlé y Coca-Cola provoca escasez del producto y un aumento en su precio, lamentan dueños de cafeterías.

Oscar Riveroll, propietario de una cafetería que se ubica en el centro de esta ciudad refiere que en 2020, debido a la falta de lluvia y a la pandemia, la producción fue baja; entonces al siguiente año, una empresa trasnacional compró lo que había en bodega; y a los productores la cosecha futura.

Recuerda que el precio del café antes de tostar, en enero de 2020 era de 122 dólares el quintal, en este momento cuesta 250 dólares.

Productores cafetaleros que conoce, dice que están molestos, porque a ellos les compraron su cosecha en 122 dólares por quintal, y ahora los acaparadores lo venden prácticamente al doble.

“Hay un descontento social enorme en las zonas cafetaleras del país, sobre todo en las zonas de Veracruz, como Coatepec, Córdoba”, así como en otros 12 estados caficultores, entre ellos, Chiapas, Puebla, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Menciona que hay cafeterías que dejaron de vender café, otras optan por comprarlo a un precio alto, “pero no pueden subir mucho el precio, es todo un problema de la cadena productiva”. En tanto, bares que tenían en su menú la bebida de café, prefirieron dejarlo de vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *