Suben delitos, autoridades dicen lo contrario

Aunque las autoridades estatales y federales informan que los delitos van a la baja, estadísticas y encuestas revelan lo contrario.

El dirigente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco indicó que “hemos visto un aumento en delitos; desafortunadamente se hizo el tema más álgido a partir de las políticas y de los mensajes que ha mandado nuestro presidente (…) su gran frase de ‘abrazos no balazos’”.

En Jalisco, dijo que uno de cada cinco empresarios encuestados reportó aumento en robo a: vehículos totales y parciales, de mercancías, negocios, y camiones de carga.

Carlos Villaseñor, dirigente de Coparmex Jalisco

Aumentan delitos en Jalisco

Aunque el gobernador Enrique Alfaro presume que delitos patrimoniales han bajado en Jalisco, estadísticas de la propia Fiscalía del estado lo desmienten, así como el Monitor de Seguridad de Coparmex.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Jalisco, en enero de 2021 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se registraron 588 casos de robo a personas, en el mismo mes de este año suman 713.

En enero del año pasado, en ZMG se reportaron cinco robos a vehículos de carga liviana, ahora en 2022 fueron siete.

También en la ZMG se incrementó el robo de maquinaria pesada, en el primer mes de 2021 solo fue uno, para enero de este año fueron cuatro.

Los delitos que se mantuvieron casi igual son: robo de vehículo de carga pesada, en enero de 2021 fueron 20, y para este año sucedieron 19.  

El robo de vehículo de carga liviana de cinco a seis, así como extorsiones de 21 a 20 casos en el mismo periodo.

Carlos Villaseñor refirió que a través del Monitor de Seguridad de Coparmex se encontró que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de inseguridad.

Los principales delitos que los empresarios mencionaron son: robo total o parcial de vehículo, robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito y extorsión o cobro de piso.

También, recordó Carlos Villaseñor que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, estas destinaron 132 mil millones de pesos en medidas preventivas, como son colocar protecciones, cerraduras y candados, instalación de alarmas y cámaras de vigilancia, contratación de seguridad privada.

En el caso de Jalisco, 155 mil 600 empresas destinaron en medidas para protegerse de la delincuencia un total de 4 mil 300 millones de pesos anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *