Personal de Fiscalía denuncia terrorismo laboral
Explotación y acoso laboral, así como temor, e incertidumbre padece el personal del Centro de Justicia para las Mujeres, de Ciudad Niñez y de la Fiscalía de Desaparecidos.
Explican los inconformes que no tienen un horario establecido, no les pagan horas extras, por necesidades de servicio es común que carezcan de días de descansos.
El colmo es que tienen que comprar sus uniformes y hasta tengan que cooperar para la fiesta de cumpleaños de la fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo.
Aunado a lo anterior, desde 2018 firman un contrato mensual que en cualquier momento no podría ser renovado, no generan antigüedad, y carecen de prestaciones.
Otra queja es que el personal es insuficiente para atender las necesidades de todas las áreas, lo cual provoca que oficios sean laborados por personas que no tiene adecuada preparación.
Ejemplo de ello, son los ministerios públicos, como es el caso de uno que se ubica en El Salto quien “no tiene experiencia ni de actuario. Mientras que las secretarias no saben ni escribir una circular”, señalan.
El colmo, es que por la falta de personal psicólogas y trabajadoras sociales “hace actuaciones, cuando es labor de abogados”.
Esto genera que los denunciantes no reciban la atención adecuada, y el proceso de justicia en muchas ocasiones no llega.
En la Fiscalía de Desaparecidos por el número de denuncias recibidas, a cada policía investigador le toca en promedio 50 casos, y a cada ministerio público 300 carpetas de investigación.
Además, tienen la orden no investigar desapariciones relacionadas con el crimen organizado.
A la vez, se quejan que las capacitaciones que reciben son “de unas cuantas horas, y las imparten instructores de la Universidad de Guadalajara, de Derechos Humanos, y están dirigidas a los administrativos, no a los que tenemos contacto con las familias de las víctimas, también reciben los de base”.
Pide el personal inconforme que exista el escalafón, que se aplique un protocolo para decidir a qué instancia se manda cada caso, y que se contrate a profesionistas, no a recomendados.
También solicitan equipamiento, mejor mobiliario e internet “porque a cada rato falla, y se dé mantenimiento a las redes, puesto que desde hace 9 años no se lo dan”.
No solo en esa Área, también en Métodos Alternos de Solución de Controversias, piden para el uniforme, para las fiestas de la directora, así como quitan dinero a los facilitadores, para arreglar vehículos de los incitadores, así como también el caso muy sonado del desfalco desaparecido de los usuarios, actualmente a los facilitadores les cambiaron su nombramiento algunos casi por cumplir sus años para ser bacificados.
Entrevisten y vean las deficiencias existentes en los métodos alternos.