Hasta 8 años de cárcel para agresores de personal de salud

Comparte si te ha gustado

El Congreso local aprobó sancionar hasta con ocho años de prisión y aplicar una multa de poco más 17 mil pesos a quienes agredan al personal de salud, además, el delito se perseguirá de oficio. 

La propuesta fue presentada por el diputado del PRD, Quirino Velázquez quien dijo que se reformó el Código Penal para que cuando existan lesiones contra el personal de salud se tipifique como un «crimen de odio».  

Esto implica que la pena sería de los 10 días a los ocho años de cárcel dependiendo de la gravedad de las lesiones. 

Además, al ser un delito que atenta contra la dignidad de las personas, cuando se trate de trabajadores de la salud, incluso policías y de protección civil, se duplicará la penalidad. 

Actualmente, se contempla una sanción que va desde 4 mil 344 pesos a 8 mil 688 pesos, ahora con la modificación, lo mínimo sería esta última cantidad hasta 17 mil 376 pesos. 

La multa podría ser conmutada por 60 a 200 jornadas de trabajo, cuando se agreda a dicho personal. 

El legislador también mencionó que se enviará un exhorto a los 125 municipios para que contemplen en su Bando de Policía y Buen Gobierno, que las agresiones verbales contra los trabajadores de la salud sea una falta administrativa, que se pague con la privación de la libertad hasta por 48 horas, con trabajo comunitario o con multa. 

También recordó que la Fiscalía del Estado, cuenta con un área especial que se dedica solo a atender las agresiones al personal de salud, en donde laboran cinco ministerios públicos quienes «podrán investigar sin que haya una denuncia». 

La Fiscalía del Estado informó que hasta ayer se habían recibido 14 denuncias por agresiones a personal de salud. 


Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *