TEPJF desecha reclamo de dirigente de Morena Jalisco por designación de Yeidckol
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad resolvió como improcedente el reclamo de Hugo Rodríguez Díaz, dirigente de Morena en Jalisco por la designación de Yeidckol Polevnsky Gurwitz como secretaria responsable del instituto político en el estado.
El TEPJ decidió el pasado 17 de junio que la demanda debe ser «reencauzada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena», con el fin de agotar las «instancias previas establecidas por las leyes federales, locales y partidistas».
Además, recordó que los «institutos políticos gozan de libertad de autoorganización y autodeterminación, por lo cual emiten sus propias normas que regulan su vida interna».
Hugo Rodríguez, actual delegado en funciones de presidente de Morena en Jalisco, presentó el pasado 26 de mayo el juicio SUP-JDC-754/2020 para la protección de sus derechos políticos electorales en contra el acuerdo de fecha 22 de mayo, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, «por el que se aprueba la propuesta de organización en los estados que no cuentan con dirigencia partidista o bien no cuentan con presidente del comité ejecutivo”.
Hugo Rodríguez no fue el único inconforme contra la sesión virtual en tomó su decisión el CEN de su partido, sino que otros tres militantes también hicieron lo propio.
Se trata de Javier Plata Villarreal quien se inconformó ante el Tribunal Electoral del estado de Coahuila -expediente SUP-JDC-746/2020-.
Además, Juan Manuel Gatica Martínez y Gregorio Salgado Delgado -expediente SUP-JDC-768/2020- que presentaron su recurso ante la Comisión, pero no se especifica cual.
El TEPJF acumuló los tres expedientes en un solo juicio y decidió emitir la misma resolución: es improcedente el reclamo.
«Los juicios ciudadanos resultan improcedentes, en virtud de que no observan el principio de definitividad; por tanto, las demandas deber ser reencauzadas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a efecto de que se agote la instancia intrapartidista».