Destituyen a alto mando de fiscalía por detenciones ilegales de manifestantes

Comparte si te ha gustado

Luego de las detenciones ilegales que realizaron policías de al menos 27 manifestantes, en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado, el titular de la dependencia, Gerardo Solís Gómez informó que se detuvieron a dos elementos, uno de ellos, sería el director operativo. 

Los detenidos acudieron ayer a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, ubicadas en la calle 14, para exigir la liberación de los jóvenes que fueron arrestados en el centro de la ciudad el jueves pasado tras la manifestación que se convocó para pedir justicia por Giovanni López quien murió tras ser arrestado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero que terminó con actos de violencia. 

Gerardo Solís deslindó al gobierno del estado de cualquier responsabilidad en los arrestos ilegales, y dijo que estima que entre 10 y 15 elementos de la fiscalía, actuaron por motu proprio, debido a que la instrucción fue permanecer dentro de las instalaciones de la Fiscalía, no caer en ningún tipo de provocación y mantener la calma. 

«Un grupo de policías abandonaron el perímetro de seguridad programado, en vehículos oficiales se trasladaron a las inmediaciones de la calle 14 para llevar a cabo una serie de detenciones, aclaro, sin el mando y conducción del ministerio público», señaló el fiscal. 

Explicó que tras las detenciones arbitrarias, los policías ingresaron a los jóvenes en algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, sin registrarlos.  

Aseveró que cuando el Ministerio público se enteró en redes sociales que desaparecieron varios jóvenes que participaron en la protesta afuera de la Fiscalía, investigó, y concluyó que los manifestantes estaban detenidos en la calle 14, que no había registro de su detención, ni un parte de lesiones, «violentando todas las normas procedimentales y derechos humanos». 

Es por ello que hoy se detuvo a dos elementos que fueron puestos a disposición del ministerio público, y su “situación legal va a ser definida en las próximas horas», mencionó el fiscal. 

Gerardo Solís ordenó que la Visitaduría general y la Contraloría general de la Fiscalía Estatal investiguen todos los procesos de la policía ministerial y la de investigación para detectar qué otros elementos actuaron sin la orden de un superior. En la investigación también participará la Fiscalía Anticorrupción. 

Gerardo Solís invitó a los familiares de los jóvenes que acudieron a manifestarse afuera de la calle 14, y que ya no regresaron a su hogar, a presentar una denuncia formal por desaparición.  

Dijo que hasta el momento no se ha presentado ninguna querella por desaparición. Además, el fiscal aseguró que están acudiendo a los domicilios de los manifestantes que se reportan en redes sociales como desaparecidos para corroborar el dato. 

Gerardo Solís mencionó que se abrieron dos carpetas de investigación sobre las detenciones ilegales de manifestantes y ofreció en cuatro ocasiones una disculpa por dicha anomalía. 


Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *