Alfaro: Asesinato de Giovanni provocó cambio de modelo de seguridad
A un año del asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por resistirse a ser arrestado por no usar cubrebocas, de la manifestación violenta afuera de Palacio de Gobierno y de la detención ilegal de manifestantes por parte de elementos de la Fiscalía, el gobernador, Enrique Alfaro aseveró que hay avances en impartición de justicia, en derechos humanos y en un nuevo modelo de seguridad.
“Hoy nuestro gobierno está concentrado en transformar las instituciones de seguridad con un compromiso claro, vamos a reconstruir todo nuestro modelo de seguridad para que en Jalisco, nunca vuelvan a ocurrir hechos como los del 4, 5, y 6 de junio del 2020”, sostuvo.
Explicó que los primeros resultados del nuevo modelo de seguridad concluirán en octubre próximo y que en este mes, se comenzó con la implementación del servicio profesional de carrera para la Secretaría de Seguridad Pública.
“Por primera vez en la historia de Jalisco, los policías tendrán reglas claras para el ingreso, formación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento” y “aspirar a hacer una carrera policial”.
Al concluir los primeros 100 días de la primera etapa, se evaluarán los resultados, y se harían modificaciones “con miras al segundo momento, los mil días por la seguridad ciudadana -que concluye a la par de la actual administración-, la apuesta de mediano y largo plazo para recuperar la paz”, refirió Alfaro.
Recordó el mandatario jalisciense que los policías que mataron a Giovanni están encarcelados, y los elementos de la Fiscalía estatal fueron detenidos “pagando las consecuencias de sus actos”.
También mencionó que se implementó “un modelo de toma de mando en policías municipales con el que hemos intervenido, reforzado y depurado siete corporaciones” en Jalisco, incluyendo la de Ixtlahuacán.