Magistrado refuta orden arresto itei

Magistrado refuta orden de arresto del Itei

Luego que el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) ordenó arrestar por 24 horas al magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Estrada por negarse a publicar versiones públicas de sentencias, el señalado indica que esta acción es responsabilidad de la Unidad de Transparencia del TJA.

El titular del Itei, Salvador Romero Espinosa mencionó que la Cuarta Sala no ha publicado las sentencias, a pesar de los recursos de transparencia 280/2021 y 383/2021 que le ordenaban hacerlo.

Itei ordena arrestar a magistrado Armando García Estrado

Pero, el magistrado mostró unos oficios dirigidos a Romero Espinosa, con fecha 3 de noviembre de 2021 donde responde que envió un oficio al presidente del TJA para que ordene a la encargada de la Unidad de Transparencia “acuda en horario de labores a esta Sala, para que cumpla con la resolución emitida”.

Añadió que “es obligación de la Unidad de Transparencia administrar el sistema de información fundamental del tribunal, actualizar dicha información y asistir a las áreas generadoras de información para cumplir con la publicación de dichos datos”.

En el artículo 70, del reglamento interno de TJA se establece que es atribución del titular de transparencia publicar y actualizar mensualmente la información pública fundamental.

El magistrado comentó que policías de Guadalajara en cuanto recibieron el oficio del arresto, fueron a su oficina y a su casa con el objetivo de arrestarlo.

Romero Espinosa declaró que también se presentará una denuncia penal en contra del magistrado por incumplimiento de la Ley de Transparencia. García Estrada respondió que cuenta con fuero.

Te puede interesar: Muere niña en Mezquitic por picadura de alacrán, centro de salud estaba cerrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *