En Cruz Verde Zapopan y Guadalajara, equipo contra Covid-19 para unos cuantos
Ante la escasez de equipo de protección en la Cruz Verde Zapopan, el director de la Unidad Norte, Edgar Noel Sequeira Flores quien también labora como “médico regulador”, en el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) desvió insumos de esta última dependencia estatal para protegerse contra el Covid-19
Al verse descubierto por sus compañeros, Edgar Sequeria decidió grabar un video al interior del almacén de SAMU, en el que se observa que abre su locker y comienza a explicar que “este fue el material que se guardó para cuando se acabara el material que se están clavando de allá (Cruz Verde Zapopan Norte), de aquí se surtieran. En este momento entrego todo”.
De su casillero sacó cinco paquetes de trajes, un par de googles, guantes y otros insumos, que entregó “a la guardia”.
Aseguró que guardó el equipo con autorización de “Gabriel” Alonso Tamayo, coordinador del SAMU, y del coordinador Prehospitalario, «Sergio» Rodríguez.
Por otro lado, en la Cruz Verde Guadalajara el personal de salud, se quejó que el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza José Miguel Leonardo Cisneros repartió equipo de protección solo entres sus afiliados.
Uno de los trabajadores considera que es un “postura tonta la de ese sindicato. Ojalá que cuando lleguen a atenderse no nos toque atenderlos a los que no estamos afiliados con ellos, para no tener que decirles, ups, no me diste equipo de protección, vete con quien sí se lo diste”.
Los afectados se percataron que el sindicato mayoritario repartió en la Cruz Verde Ernesto Arias tres mascarillas N95 de las económicos y goggles de los más económicos a sus agremiados.
El personal médico asevera que compran con dinero de su bolsillo el equipo que necesitan para protegerse del coronavirus, mientras que en la Unidad Ignacio Allende de forma constante falta material, incluso dicen, tarda hasta dos semanas en llevarles lo que necesitan.
Los quejosos solicitaron al director general de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos equipo, pero la respuesta que recibieron es fue no es necesario que cuenten con protección en todas las áreas.
La Cruz Verde Guadalajara decidió que la Unidad Delgadillo Araujo sea el espacio de primer contacto para los pacientes con cuadros respiratorios o con sospecha de padecer el nuevo coronavirus.
Es buen sabido en todas las instituciones hospitalarias que los lockers solo son para guardar cosas personales como monedero o bolso con accesorios personales así como un uniforme de reserva y si contamos con herramientas personales como baumanómetro, oxímetro, termómetro etc..ya que desgraciadamente no todo se encuentra funcional en las instituciones de gobierno..y lo primero que se nos indica desde el día primero de trabajo es «NO GUARDEN MATERIAL DEL HOSPITAL» no guarden nada que corresponda a la Institución donde se labora porque si contraloría lleva a cabo una revisión de lockers les levantarán un acta administrativa incluso se puede calificar como Robo etc. Además estamos hablando de 5 trajes ☝️ que no existe un departamento CENDIS? que de verdad no pueden lA autoridades de cruz verde Norte controlar la salida de insumos..si para todo hay lineamientos, o en porque no resguardarlos en las jefaturas?? Habrá talvez un buen de comentarios.. pero es evidente en el vídeo la prepotencia y altanería con la que de dirige el Médico …total no quiero problemas pues no guardo nada ☝️ además si existió el consentimiento pues debe existir un circular avisando a la base trabajadora que si existe la necesidad de material para Codiv 19 se dirijan con el Dr.Noe para que se los facilite no?? Y los hay? O ahora le van a tapar??