Denuncian a dirigente de Morena Jalisco por usurpación de funciones
El miembro activo de Morena, Miguel Lew Pérez denunció el pasado 8 de julio, ante la Fiscalía del estado a Hugo Rodríguez Díaz por presunta usurpación de funciones, alega que desde el 28 de febrero debió concluir su encargo como delegado presidente del partido en Jalisco.
Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante el VI Congreso Nacional Extraordinaria que se efectuó el pasado 28 de febrero determinó concluir la vigencia de los delegados en funciones nombrados en presidencias, secretarias de organización y de finanzas de los comités estatales.
Según el denunciante, desde esa fecha Hugo Rodríguez desempeña un cargo que no le corresponde, «usurpando de ese modo las funciones de dirigente del partido Morena en Jalisco», con lo que viola el artículo 170 fracción III del Código Penal del Estado.
El artículo 170 establece que se impondrá de un mes a tres años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización “al que sin ser servidor público, se atribuya ese carácter e intente ejercer».
Como pruebas presentó capturas de pantallas de publicaciones realizadas en junio de Hugo Rodríguez en su página de Facebook y el link de un video de una rueda donde se ostenta como delegado presidente de Morena Jalisco.
El pasado 3 de julio, Hugo Rodríguez y otros morenistas como Alejandro Rojas Díaz Durán, presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación en contra de la convocatoria emitida por el CEN del 29 de marzo.
Según los quejosos esa convocatoria, violenta lo dictado por la Sala Superior en la sentencia SUP-JDC-1573/2019 en que se ordenó a Morena elegir a sus dirigentes mediante encuestas. Además, argumentan que en las bases de la convocatoria hay ambigüedad de requisitos, las reglas para participar no son específicas, el padrón contiene irregularidades y que al haber concluido el periodo por el cual fue elegido el CEN, “lo dictado por este no tiene validez, incluida la convocatoria”
El 8 de julio, el TEPJF reencauzó el recurso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que resuelva a la brevedad el proceso interno de elección de los nuevos dirigentes.