Rechazan colectivos aprobación exprés de leyes sobre víctimas y desaparecidos
Al no ser escuchadas, organizaciones rechazan la aprobación exprés que pretende hacer el Congreso local sobre leyes en materias víctimas y desaparición, y anuncian que mañana harán una clausura simbólica del edificio del Poder Legislativo para protestar.
El 8 de octubre pasado, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro entregó tres iniciativas: Ley de Personas Desaparecidas, Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, y Ley de Atención Víctimas del Estado de Jalisco.
En enero iniciaron mesas de trabajo para su discusión con organizaciones y se acordó que se tomaría en cuenta sus observaciones, pero la autoridad incumplió.
«Rechazamos la aprobación exprés del paquete de leyes sobre desaparición y atención a víctimas sin el proceso participativo acordado», señaló la representante del Colectivo Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez.
Lamentó que si no se toma en cuenta a las familias afectadas, aprobarían una «ley que no está pensada en las víctimas».
En ese sentido coincidió, la integrante del Colectivo Entre Cielo y Tierra, Martha Leticia quien recordó que ante las más de 10 mil personas desaparecidas en la entidad, los diputados «nos están dando la espalda al pasar un dictamen sin un proceso participativo (…) transparente e incluyente».
Además, dijo que demuestran su falta de compromiso y que en el Congreso se «prioriza los intereses y negociaciones políticas, en vez de las necesidades de familiares de personas desaparecidas y de las víctimas en general».
En este momento el Congreso local suspendió actividades a causa de la pandemia y regresarían dentro de 15 días. Los colectivos exigen que no pasen los dictámenes ante el pleno como anunció el diputado Jorge González Arana quien el pasado 23 de julio urgió la aprobación en agosto de las tres leyes para ser considerada su implementación dentro del presupuesto de 2021.
Por su parte, Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J. del Iteso informó que ayer enviaron una carta a diferentes instancias internacionales de protección de derechos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Comité sobre de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, para pedir su intervención y que soliciten de manera urgente información al Estado mexicano y al Congreso para «ver cómo ha cumplido» con los tratados.
Alejandra Nuño adelantó que en caso de que el Congreso local apruebe el paquete de leyes interpondrían amparos y se denunciaría al Estado ante la CIDH «por el incumplimiento y la cerrazón (…) de no querer abrir el proceso».
La denuncia se hizo mediante una conferencia virtual en que también participaron el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C (CEPAD); el Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); el Observatorio Legislativo ITESO; y TÓMALA.